Vicente David Rojas Paico

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor en Gobernabilidad. Docente en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

En un país como el Perú, donde la mayoría de su población está desinformada acera de la importancia del respeto a los derechos humanos y donde se encuentra arraigado un sistema patriarcal; se hace necesario tener en cuenta algunas pautas convencionales, constitucionales y legales para entender el porqué del día Internacional de la Mujer.

  1. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, en adelante la CEDAW, ha sido considerada el máximo logro del primer Decenio de la Mujer de las Naciones Unidas, siendo su antecedente inmediato la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, proclamada por la Asamblea General en su Resolución No. 2263 (XXII), del 7 de noviembre de 1967, que dado su carácter declarativo no tenía fuerza vinculante. La CEDAW es un Tratado del Sistema Universal de Derechos Humanos suscrito y ratificado sin reservas por el Estado peruano y por lo tanto tiene vigencia a nivel nacional.  El 1 de junio de 1982 el Congreso de la República del Perú emitió la Resolución Legislativa que aprueba la CEDAW aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 34/180 del 18 de diciembre de 1979, que fue suscrita por el Estado peruano el 23 de julio de 1981. El Presidente de la República promulgó la Resolución Legislativa 23432 que aprueba la CEDAW el 5 de junio de 1982, comprometiéndose el Estado peruano a garantizar su cumplimiento efectivo en el país. El documento de ratificación fue entregado a las Naciones Unidas el 13 septiembre de 1982.
  2. De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Política del Perú (1993), los tratados que versan sobre derechos humanos deben ser aprobados por el Congreso de la República (Art 56) antes de su ratificación. Asimismo, se señala que “Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional” (Art.55). A su vez, la Cuarta Disposición final y transitoria de la Constitución Peruana vigente establece que “Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”. En suma, los contenidos de la CEDAW forman parte de la legislación nacional y además son un criterio de interpretación de los derechos y libertades que la Constitución reconoce.
  3. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.
  4. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.
  5. En su quehacer diario, los gobiernos locales inciden de diversas maneras sobre los derechos humanos de las personas que habitan en su localidad. Así podemos encontrar casos en los cuales las funciones de las municipalidades están directamente vinculadas con los derechos humanos. Sin embargo, algunas veces la manera cómo se organiza o se prestan los servicios no permiten garantizarlos adecuadamente. Por ello es necesario incorporar el enfoque de derechos humanos en la gestión municipal; toda vez que la defensa de la persona humana y su dignidad es un fin supremo del Estado, y es su deber primordial garantizar la vigencia de los derechos humanos (artículos 1º y 43º de la Constitución Política).
  6. Señala Rubio M. (1999, 51) que para que el Estado garantice la plena vigencia de los derechos humanos, conforme lo establece el artículo 44º de la Constitución: “(…) debe crearse las condiciones institucionales para que la protección de los derechos humanos pueda ser reclamada y atendida”.
  7. El artículo 73º (Competencias municipales), inciso 6 (en materia de servicios locales), numeral 6.4 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, establece que es competencia municipal: Difundir y promover los derechos (…) de la mujer (…) propiciando espacios para su participación a nivel de instancias municipales.
  8. Comentando el artículo 6º de la Ley de Igualdad de Oportunidades – Ley Nº 28983: “Los gobiernos locales son órganos promotores del desarrollo local y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos. En ese sentido, las autoridades locales deberían trabajar para atender y revertir situaciones de desigualdad y discriminación de género en sus comunidades”.
  9. De acuerdo al informe del 2015 de la Carga Global de la Violencia Armada (GBAV, por sus siglas en inglés) en el Perú, 232 mujeres por cada 100 mil fueron víctimas de feminicidio, 2944 peruanas por cada 100 mil fueron víctimas de un homicidio intencional y 621 por cada 100 mil murieron por arma de fuego.
  10. Según los registros oficiales del Centro Emergencia Mujer de Huacho se atendieron de enero a diciembre del 2015 a un total de 117 casos de Violencia Familiar y Sexual en el distrito de Huaura, de los cuales el 82% son mujeres y el 18% son varones. De los 50 casos de niñas, niños y adolescentes atendidos por algún tipo de violencia intrafamiliar o abuso sexual el 8% (4 casos) tienen hasta 5 años. El 48% (24 casos) tienen entre 6 y 11 años, mientras que el 42% tienen entre 12 y 17 años (21 casos)

 

En base a lo expuesto; es evidente la necesidad de fortalecer el rol comunitario a través del apoyo de todos los organismos que tienen presencia en una determinada zona o comunidad, realizando actividades para sensibilizar a la población, promoviendo la toma de conciencia sobre la problemática, la magnitud y los efectos nefastos que genera la violencia contra la mujer y sobre todo en los niños y adolescentes.

Huacho, 08 de marzo de 2017.


[1] Una considerable cantidad de países ha ratificado la CEDAW con reservas, es el Tratado internacional con mayor número de reservas.

[2] Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer Resolución 48/104. Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 20/12/1993.

[3] Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Resolución 54/166. Asamblea General de Naciones Unidas. Aprobado el 17/12/1999. Publicado el 07/02/2000.

[4] El enfoque de derechos humanos es la manera de hacer que los esfuerzos del Estado encaminados hacia el desarrollo, así como las políticas públicas y la gestión de los asuntos públicos tengan como fin, orientación y resultado la promoción y protección de los derechos humanos.

[5] Estudio de la Constitución Política de 1993. Tomo 3. Lima: Perú. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

[6] Dador, J. (2008). Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ley 28983. Lima: Perú. Movimiento Manuela Ramos. p. 51.

[7] Diario El Comercio (2016, agosto 13). Mapa de la violencia contra las mujeres en el mundo. Lima: Perú. http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/mapa-violencia-contra-mujer-mundo-interactivo-noticia-1923376  (Consulta el 20 de febrero de 2017).

[8] Centro Emergencia Mujer de Huacho (2016, mayo 13). Oficio Nº 016-2016-CEM HUACHO-PROMOCION. Huacho: Perú.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *