Elizabeth Salmón, profesora de la maestría en Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú manifiesta:

“Jurídicamente, que es el campo de mi especialidad, definimos a los Derechos Humanos como el conjunto de derechos basados en un concepto fundamental: la dignidad intrínseca de todos los seres humanos. La finalidad de los Derechos Humanos es preservar una esfera de libertad que nos protege frente al poder político o el poder del Estado y estos derechos se plasman, encuentran referente jurídico, tanto en fuentes nacionales (constitución, las leyes, etc) como en fuentes internacionales (tratados de carácter general o regional). Lo más importante es que los Derechos Humanos deben ser disfrutados por todos sin distinción alguna por motivos de raza, credo, idioma, origen social o cualquier otra condición que vaya en desmedro de esta aplicación uniforme. Vistos así, en realidad, los Derechos Humanos son un elemento esencial para un concepto que es la paz, no sólo entendida como una ausencia de guerra o de conflicto armado, sino una paz que fomente los valores democráticos y los Derechos Humanos.

¿Cuáles son los Derechos Humanos que componen este concepto de paz positiva?

Tradicionalmente se ha planteado la conformación de los Derechos Humanos en base a generaciones, no creo que sea la perspectiva contemporánea que más bien apuesta por la interdependencia, la indivisibilidad y la universalidad de todos los Derechos Humanos.

 

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *